CARRERA Maestro de Educación Primaria - PLAN 2005
4 º A Ñ O
CURSO: 4º Año
ASIGNATURA: Formación Ética
y Ciudadana
MODALIDAD: Seminario Anual
CARGA HORARIA SEMANAL: 2 Horas
Plan Anual
La planificación es un momento ineludible de cualquier actividad.
Entendemos por planificación la reflexión previa a cualquier intervención intencional, en la realidad, con el propósito de conocerla o modificarla.
Siendo la práctica docente una de ellas es necesario sistematizar la misma.
El marco teórico desde el cual abordaremos este tema reconoce al docente como un profesional del currículo.
Entendemos el currículo como todo lo que enseña en la institución educativa.
Si bien el tema de la teoría curricular configura por si mismo todo un área extensísima, no podemos obviar algunas referencias que nos ayudarán a saber:
· Las fuentes del currículo.
· Los niveles de concreción curricular.
Las fuentes del currículo se refieren a los aportes que desde las diferentes ciencias de la educación permiten la construcción del currículo.
Los niveles de concreción curricular, tienen que ver con el desarrollo del mismo, comenzando por los planes y programas y culminando en las actividades de aula.
En este documento pretendemos abordar la planificación anual.
Para programar un plan existen al menos dos formas: Planes largos y planes cortos, es decir se pueden realizar planes exhaustivos o simplemente escribir los grandes componentes del curso para usar como referencia.
Un plan largo incluye en su formato los detalles y la secuencia de las actividades.
¿Qué elementos habrá de considerar este plan?
· Tema
· Objetivos.
· Contenidos.
· Recursos o materiales.
· Procedimientos, (Secuencia, motivación, relevamiento de ideas previas, preguntas claves, estrategias, cierre).
· Resultado esperado.
· Evaluación.
· Tareas para el hogar.
· Proyección.
Fundamentación.
El programa de Formación Ética y Ciudadana es culminación de los estudios realizados en 1° y 2° y 3º, aprovechándose las habilidades y destrezas desarrollados en dichos cursos en la reflexión sobre la temática (Filosofía de la Educación, Epistemología, Pedagogía) con utilización particular de lectura directa de textos de pensadores de diversas épocas y culturas.
“La inclusión de este espacio curricular en el Trayecto de la Preparación para la Enseñanza se sustenta en los saberes específicos que necesita un Maestro para hacerse cargo de la enseñanza de los contenidos de esta área. La propuesta se centra en distinguir con claridad el estatuto teórico de sus dos componentes: la ética y la ciudadanía”[1]
La asignatura busca coadyuvar a la formación de hombres integrales, críticos, libres y creativos.
El programa hace referencia a algunas características de la Ética como disciplina filosófica, a saber:
Ésta aporta la reflexión integradora y serena que exigen la actual fragmentación de los saberes y los cotidianos avances científicos y tecnológicos.
Cumple una función propedéutica para la comprensión de estudios superiores.
La filosofía, es preparación para la convivencia democrática y la vida adulta plena.
En momentos de crisis valorativas, el manejo de instrumentos conceptuales y lógicos no puede aparecer desligado de sus referentes antropológicos, éticos y metafísicos; ni del conocimiento, la reflexión y el diálogo sobre las grandes respuestas que los hombres han dado a los desafíos y cuestionamientos básicos de la vida humana. Por estas razones, el programa de 4º año se centra en la problemática ética y de Formación Ciudadana, que ha inquietado a los hombres de diferentes culturas y épocas.
Se ha priorizado un tratamiento a partir de problemas como modo de articular creativamente las ventajas de los enfoques sistemático e histórico, sin alejarse de los intereses vitales de los estudiantes.
4 º A Ñ O
CURSO: 4º Año
ASIGNATURA: Formación Ética
y Ciudadana
MODALIDAD: Seminario Anual
CARGA HORARIA SEMANAL: 2 Horas
Plan Anual
La planificación es un momento ineludible de cualquier actividad.
Entendemos por planificación la reflexión previa a cualquier intervención intencional, en la realidad, con el propósito de conocerla o modificarla.
Siendo la práctica docente una de ellas es necesario sistematizar la misma.
El marco teórico desde el cual abordaremos este tema reconoce al docente como un profesional del currículo.
Entendemos el currículo como todo lo que enseña en la institución educativa.
Si bien el tema de la teoría curricular configura por si mismo todo un área extensísima, no podemos obviar algunas referencias que nos ayudarán a saber:
· Las fuentes del currículo.
· Los niveles de concreción curricular.
Las fuentes del currículo se refieren a los aportes que desde las diferentes ciencias de la educación permiten la construcción del currículo.
Los niveles de concreción curricular, tienen que ver con el desarrollo del mismo, comenzando por los planes y programas y culminando en las actividades de aula.
En este documento pretendemos abordar la planificación anual.
Para programar un plan existen al menos dos formas: Planes largos y planes cortos, es decir se pueden realizar planes exhaustivos o simplemente escribir los grandes componentes del curso para usar como referencia.
Un plan largo incluye en su formato los detalles y la secuencia de las actividades.
¿Qué elementos habrá de considerar este plan?
· Tema
· Objetivos.
· Contenidos.
· Recursos o materiales.
· Procedimientos, (Secuencia, motivación, relevamiento de ideas previas, preguntas claves, estrategias, cierre).
· Resultado esperado.
· Evaluación.
· Tareas para el hogar.
· Proyección.
Fundamentación.
El programa de Formación Ética y Ciudadana es culminación de los estudios realizados en 1° y 2° y 3º, aprovechándose las habilidades y destrezas desarrollados en dichos cursos en la reflexión sobre la temática (Filosofía de la Educación, Epistemología, Pedagogía) con utilización particular de lectura directa de textos de pensadores de diversas épocas y culturas.
“La inclusión de este espacio curricular en el Trayecto de la Preparación para la Enseñanza se sustenta en los saberes específicos que necesita un Maestro para hacerse cargo de la enseñanza de los contenidos de esta área. La propuesta se centra en distinguir con claridad el estatuto teórico de sus dos componentes: la ética y la ciudadanía”[1]
La asignatura busca coadyuvar a la formación de hombres integrales, críticos, libres y creativos.
El programa hace referencia a algunas características de la Ética como disciplina filosófica, a saber:
Ésta aporta la reflexión integradora y serena que exigen la actual fragmentación de los saberes y los cotidianos avances científicos y tecnológicos.
Cumple una función propedéutica para la comprensión de estudios superiores.
La filosofía, es preparación para la convivencia democrática y la vida adulta plena.
En momentos de crisis valorativas, el manejo de instrumentos conceptuales y lógicos no puede aparecer desligado de sus referentes antropológicos, éticos y metafísicos; ni del conocimiento, la reflexión y el diálogo sobre las grandes respuestas que los hombres han dado a los desafíos y cuestionamientos básicos de la vida humana. Por estas razones, el programa de 4º año se centra en la problemática ética y de Formación Ciudadana, que ha inquietado a los hombres de diferentes culturas y épocas.
Se ha priorizado un tratamiento a partir de problemas como modo de articular creativamente las ventajas de los enfoques sistemático e histórico, sin alejarse de los intereses vitales de los estudiantes.
Este plan anual coincide con los iniciales planteos de Vaz Ferreira: el sentido fundamental de los programas de filosofía es "enseñar a filosofar" y no "enseñar filosofía"
Naturalmente, el ejercicio pensante ha de realizarse sobre temáticas filosóficas concretas, pero evitando que se priorice la información sobre los procesos reflexivos.
Se trata de un programa centrado en dos Áreas: La referida a la formación ciudadana y a la ética.
Se ha optado por dar tiempo para madurar en las cuestiones centrales de los problemas, desarrollando procesos de pensamiento crítico y creador. Ello significó sacrificar muchos aspectos relevantes dada la insuficiente carga horaria.
Se centrará el curso en problemas estructurados, teniendo presente el interés del profesor y de los alumnos, la accesibilidad de los materiales, lo que permitirá la búsqueda reflexiva, y la apertura de un ámbito para el diálogo, la investigación, la profundización y la discusión fecunda.
Debe tenerse en cuenta una característica fundamental y única del pensamiento filosófico: toda problemática bien planteada implica la totalidad de la filosofía, no por acumulación sino por fundamentación.
En esta disciplina lo decisivo es la profundidad de lo captado por el alumno y no la extensión.
Es importante que el joven vislumbre el nivel de fundamentación en que se plantean estas cuestiones, para que pueda trasladar este horizonte a cualquier otra temática existencial.
En la realidad educativa actual es imprescindible la utilización plena de los recursos disponibles, para los más altos logros educativos.
Pensando se aprende a pensar. Es en la práctica de la labor investigativa y de la reflexión libre, acompañada de la autocrítica y la metacognición que el joven irá forjando su pensamiento autónomo.
Se debe partir de los intereses y dudas cotidianas del joven, progresando en el desarrollo de las capacidades que le permitan enfrentarlo racionalmente, a los problemas. Es sólo a través del diálogo argumentativo éticamente fundado, de la búsqueda y del análisis objetivo, que se logran resoluciones o avances significativos.
Los problemas elegidos deberán cumplir con estas tres condiciones:
1. Deberán tratar necesariamente temas de ética y de ciudadanía
2. Deberán ser interesantes y provocadores, es decir, responder a intereses y preocupaciones de los jóvenes y ser capaces de generar una reflexión que se sustente y se profundice.
3. Serán susceptibles de tratamiento a través de la historia Incluyendo el pensamiento occidental, el latinoamericano y el nacional.
[1] CARRERA Maestro de Educación Primaria - PLAN 2005
Naturalmente, el ejercicio pensante ha de realizarse sobre temáticas filosóficas concretas, pero evitando que se priorice la información sobre los procesos reflexivos.
Se trata de un programa centrado en dos Áreas: La referida a la formación ciudadana y a la ética.
Se ha optado por dar tiempo para madurar en las cuestiones centrales de los problemas, desarrollando procesos de pensamiento crítico y creador. Ello significó sacrificar muchos aspectos relevantes dada la insuficiente carga horaria.
Se centrará el curso en problemas estructurados, teniendo presente el interés del profesor y de los alumnos, la accesibilidad de los materiales, lo que permitirá la búsqueda reflexiva, y la apertura de un ámbito para el diálogo, la investigación, la profundización y la discusión fecunda.
Debe tenerse en cuenta una característica fundamental y única del pensamiento filosófico: toda problemática bien planteada implica la totalidad de la filosofía, no por acumulación sino por fundamentación.
En esta disciplina lo decisivo es la profundidad de lo captado por el alumno y no la extensión.
Es importante que el joven vislumbre el nivel de fundamentación en que se plantean estas cuestiones, para que pueda trasladar este horizonte a cualquier otra temática existencial.
En la realidad educativa actual es imprescindible la utilización plena de los recursos disponibles, para los más altos logros educativos.
Pensando se aprende a pensar. Es en la práctica de la labor investigativa y de la reflexión libre, acompañada de la autocrítica y la metacognición que el joven irá forjando su pensamiento autónomo.
Se debe partir de los intereses y dudas cotidianas del joven, progresando en el desarrollo de las capacidades que le permitan enfrentarlo racionalmente, a los problemas. Es sólo a través del diálogo argumentativo éticamente fundado, de la búsqueda y del análisis objetivo, que se logran resoluciones o avances significativos.
Los problemas elegidos deberán cumplir con estas tres condiciones:
1. Deberán tratar necesariamente temas de ética y de ciudadanía
2. Deberán ser interesantes y provocadores, es decir, responder a intereses y preocupaciones de los jóvenes y ser capaces de generar una reflexión que se sustente y se profundice.
3. Serán susceptibles de tratamiento a través de la historia Incluyendo el pensamiento occidental, el latinoamericano y el nacional.
[1] CARRERA Maestro de Educación Primaria - PLAN 2005

No hay comentarios:
Publicar un comentario