jueves, 10 de abril de 2008

La moral como adjetivo

El término “moral” como adjetivo
La moralidad es una dimensión de la vida humana.,
Puede rastrearse lo moral o la moralidad en una serie de rasgos comunes a las distintas propuestas morales.
v Toda moral cristaliza en juicios morales.
v Los juicios morales correspondientes a morales diferentes presentan ciertas afinidades.
Aspecto formal:
1. Hacen referencia a actos libres, responsables, imputables.
2. Permite suponer en los seres humanos una “moral como estructura” (Aranguren, D. Gracia).
Referido al contenido.
1. Refieren a lo que los seres humanos anhelan, quieren, desean, necesitan; consideran valioso o interesante.
2. Encontramos dos tipos de juicios: Los referidos a lo bueno y los referidos a lo justo.
3. Los referidos a lo justo, implican auto obligación, prescriptividad universal, exigibilidad.
4. Los referidos a lo bueno, una modesta aconsejabilidad en referencia al conjunto de la vida humana.


El adjetivo moral tiene diferentes sentidos.
USOS DE
“MORAL”
COMO
ADJETIVO
Usos ajenos a la ética “certeza moral, etc.

Usos que interesan a la ética
a) Moral frente a inmoral
b) Moral frente a amoral.


ALGUNOS USOS DEL TÉRMINO MORALIDAD
A) Como sinónimo de moral en el sentido de una concepción moral concreta (“Eso es una inmoralidad”) según determinado código.
B) Como sinónimo de lo moral, una dimensión de la vida humana identificable entre otras y no reducible a ninguna otra.
C) En la contraposición hegeliana entre ética y moral.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA, SOY GERMÁN GARCÍA. ESCRIBO PARA PODER EVACUAR UNA DUDA QUE TENGO, ¿CUÁNDO NOS REFERIMOS AL TÉRMINO MORAL COM SUSTANTIVO, APARTE DE TODO LO QUE EXPRESA EL TEXTO, ¿TAMBIÉN NOS PODEMOS REFERIR A LA MORAL COMO CONJUNTO DE VALORES QUE PERMITE A LOS INDIVIDUOS ANHELAR DETERMINADAS COSAS Y TENER SUS PROPIAS NECESIDADAES? ESPERO OBTENER UNA RESPUESTA PARA PODER EVACUAR MI DUDA.
SALUDA ATTE GERMÁN GARCÍA.

6º año B dijo...

Creo conveniente relacionar moral con poder. Es decir que cuando elegimos reglas morales creyendo que son la mejor elección creemos que los demás no podrán lograr aquello que nosotros propusimos. Es un poco egoísta pero es la realidad. Sentimos un poder único que lo lograremos solos.
Luciana Quinteros