Bibliografía: Cortina, Adela y Martínez, Emilio: Ética, Ed. Akal. Madrid. 1998.
Definición de ética:
“Saber práctico encaminado a orientar la toma de decisiones prudentes que nos conduzcan a conseguir una vida buena”.
CLASIFICACIÓN ARISTOTÉLICA DE LOS SABERES
Teóricos (descriptivos)
· Ciencias de la naturaleza
Poiéticos o productivos.
(Normativos para un fin concreto objetivado)
Prácticos ( Normativos para la vida en su conjunto): Filosofía práctica, es decir,
· Ética.
· Economía y
· Política.
Fuentes de las doctrinas morales.
· Las tradiciones ancestrales.
· Las confesiones religiosas.
· Los sistemas filosóficos.
Las doctrinas morales permanecen en el plano de las morales concretas (lenguaje – objeto), mientras que las teorías éticas pretenden remontar la reflexión hasta el plano filosófico (metalenguaje que tienen a las morales concretas como lenguaje objeto)
USOS DE
<<>>
COMO SUSTANTIVO
A) Modelo de conducta socialmente establecido en una sociedad concreta (<
B) Conjunto de convicciones morales personales.
(Fulano posee una moral muy rígida).
C)Tratados sistemáticos sobre las cuestiones morales (<
C1) Doctrinas morales concreta (<
C2) Teorías éticas (<
D) Disposición de ánimo producida por el carácter y actitudes adquiridos por una persona o grupo (<
E) Dimensión de la vida humana por la cual nos vemos obligados a tomar decisiones y a dar razón de ellas (<<>>)
La moralidad
Referencia
Código moral juicio moral
Funciones de la ética
Aclarar que es lo moral, cuáles son sus rasgos específicos.
Fundamentar la moralidad, tratar de averiguar cuáles son las razones por lo que tiene sentido que los seres humanos se esfuercen en vivir moralmente.
Aplicar a los distintos ámbitos de la vida social los resultados de manera que se adopte en esos ámbitos una moral crítica.
Los métodos propios de la Ética
“La forma del saber filosófico es el concepto”
(El concepto) posibilita la argumentación y la crítica.
La comunicabilidad constituye la raíz de la razón y por tanto también de la filosofía.
¿Cuál es el mejor argumento?
Según Hegel, el mejor argumento sería el que puede dar cuenta lógicamente de un mayor número de datos.

2 comentarios:
Nos parece muy bueno el proyecto a encaminar en el siguiente mes. Es IMPORTANTE la sensibilización de los docentes en cuanto a la enseñanza de los DDHH, debido a que habitamos un mundo de interacciones (como lo es la escuela) donde se deberian practicar plenamente, y, por lo tanto, conocer LOS DERECHOS HUMANOS es imprescindible. PABLO DEBECE, MELISSA HORNES.
Me parece muy interesante el comentario.
Una pregunta ¿qué temas les gustaría tratar en torno a los DDHH?
JB
Publicar un comentario