CARRERA ,Maestro de Educación Primaria - PLAN 2005 CURSO: 4° Año ASiGNATURA: Formación Ética y Ciudadana MODALIDAD: Seminario Anual CARGA HORARIA SEMANAL: 2 Horas Plan Anual
La planificación es un momento ineludible de cualquier actividad. Entendemos por planificación la reflexión previa a cualquier intervención intencional, en la realidad, con el propósito de conocerla o modificarla. Siendo la práctica docente una de ellas es necesario sistematizar la misma.
El marco teórico desde el cual abordaremos este tema reconoce al docente como un profesional del currículo. Entendemos el currículo como todo lo que enseña en la institución educativa. Si bien el tema de la teoría curricular configura por sí mismo todo un área extensísima, no podemos obviar algunas referencias que nos ayudarán, a saber: • Las fuentes del currículo. • Los niveles de concreción curricular.
Las fuentes del currículo se refieren a los aportes que desde las diferentes ciencias de la educación permiten la construcción del currículo.
Los niveles de concreción curricular, tienen que ver con el desarrollo del mismo, comenzando por los planes y programas y culminando en las actividades de aula.
En este documento pretendemos abordar la planificación anual de la asignatura referida ut supra.Para planificar existen al menos dos formas: Planes largos y planes cortos, es decir se puede ser muy exhaustivo o simplemente escribir los grandes componentes del curso para usar como referencia. Un plan largo incluye en su formato los detalles y la secuencia de las actividades. En este trabajo optaremos por una posición intermedia y variable según el tema, es así que en algunas unidades seremos más exhaustivos que en otras. De cualquier modo en todos los temas tratados consideraremos al menos un conjunto de elementos que consideramos imprescindibles en todo plan.
¿Qué elementos habrá de considerar necesariamente este plan?
• Tema • Objetivos. • Contenidos. • Recursos o materiales. • Resultado esperado. • Evaluación. • Proyección
Fundamentación. El programa de Formación Ética y Ciudadana es culminación de los estudios realizados en 1º y 2º y 3°, aprovechándose las habilidades y destrezas desarrollados en dichos cursos en la reflexión sobre la temática (Filosofía de la Educación, Epistemología, Pedagogía) con utilización particular de lectura directa de textos de pensadores de diversas épocas y culturas. “La inclusión de este espacio curricular en el Trayecto de la Preparación para la Enseñanza se sustenta en los saberes específicos que necesita un Maestro para hacerse cargo de la enseñanza de los contenidos de esta área. La propuesta se centra en distinguir con claridad el estatuto teórico de sus dos componentes: la ética y la ciudadanía”[1] La asignatura busca coadyuvar a la formación de hombres integrales, críticos, libres y creativos. El programa hace referencia a algunas características de la Ética como disciplina filosófica:
1) Aporta la reflexión integradora y serena que exigen la actual fragmentación de los saberes y los cotidianos avances científicos y tecnológicos. 2) Cumple una función propedéutica para la comprensión de estudios superiores. 3) Es preparación para la convivencia democrática y la vida adulta plena.
En momentos de crisis valorativas, el manejo de instrumentos conceptuales y lógicos no puede aparecer desligado de sus referentes antropológicos, éticos y metafísicos; ni del conocimiento, la reflexión y el diálogo sobre las grandes respuestas que los hombres han dado a los desafíos y cuestionamientos básicos de la vida humana. Por estas razones, el programa se centra en la problemática ética y formación ciudadana, que ha inquietado a los hombres en diferentes culturas y épocas. El plan ha priorizado un tratamiento a partir de problemas como modo de articular creativamente las ventajas de los enfoques sistemático e histórico, sin alejarse de los intereses vitales de los estudiantes.
Coincidimos en este aspecto con los planteos de Vaz Ferreira: el sentido fundamental de los programas de filosofía debe ser “enseñar a filosofar” y no “enseñar filosofía”. Naturalmente, el ejercicio pensante ha de realizarse sobre temáticas filosóficas concretas, pero evitando que se priorice la información sobre los procesos reflexivos. Se trata de un programa centrado en dos temas prácticos uno ético y el otro político, que es necesario y posible problematizar. Se ha optado por dar tiempo para madurar en las cuestiones centrales de los problemas, desarrollando procesos de pensamiento crítico y creador, por lo cual ha sido necesario sacrificar muchos aspectos relevantes, dada la insuficiente carga horaria, no obstante se ha coordinado con las profesoras de Filosofía de la Educación, para que autores y temas puedan ser tratados en clase. Se centrará el curso en la estructura del programa, teniendo presente el interés del profesor y los alumnos y la accesibilidad de los materiales, lo que permitirá la búsqueda reflexiva, y la apertura de un ámbito para el diálogo, la investigación, la profundización y la discusión fecunda. Debe tenerse en cuenta una característica fundamental y única del pensamiento filosófico: toda problemática bien planteada implica la totalidad de la filosofía, no por acumulación sino por fundamentación. En esta disciplina lo decisivo es la profundidad de lo captado por el alumno y no la extensión. Es importante que los futuros docentes vislumbren el nivel de fundamentación en que se plantean estas cuestiones, para que pueda trasladar este horizonte a cualquier otra temática. En la realidad educativa actual es imprescindible la utilización plena de los recursos disponibles, para los más altos logros educativos, razón por lo cual la incorporación de las tic, son fundamentales. Por supuesto que la lectura reflexiva es una estrategia insustituible para la apropiación de conocimientos, y la discusión en clase promoverá el pensamiento crítico. Pensando se aprende a pensar. La práctica de la labor investigativa y de la reflexión libre, acompañada de la y la metacognición, otra estrategia que se utilizará en el curso, a los efectos que los estudiantes continúen forjando un pensamiento autónomo. Se debe partir de los intereses y dudas cotidianas del joven, progresando en el desarrollo de las competencias que le permitan enfrentarlo racionalmente, a los problemas.
Es sólo a través del diálogo argumentativo éticamente fundado, de la búsqueda y del análisis objetivo, que se logran resoluciones o avances significativos. Los contenidos elegidos deberán cumplir con estas tres condiciones:
1. Deberán tratar necesariamente temas de ética y de ciudadanía 2. Deberán ser interesantes y provocadores, es decir, responder a intereses y preocupaciones de los jóvenes y ser capaces de generar una reflexión que se sustente y se profundice. 3. Serán susceptibles de tratamiento a través de la historia Incluyendo el pensamiento occidental y el latinoamericano.
OBJETIVOS.
Objetivos generales del plan anual:
a. Promover que los estudiantes aborden sus problemas racionalmente, argumentativamente, en profundidad; en diálogo con los filósofos, con la comunidad académica, con sus compañeros y consigo mismos. b, Procurar que los estudiantes aprendan a aplicar las capacidades criticas y creativas adquiridas, que las profundicen y apliquen a problemas Éticos y ciudadanos contextualizados, para lograr una visión integral y sólida.
Objetivos prescriptos en el programa
Este programa apunta a que los alumnos logren: — Comprender la diferencia entre enseñar ética e inculcar una moral. — Desarrollar competencias para enseñar a sus alumnos a ser ciudadanos, en términos de ejercer derechos, asumir responsabilidades y asumir actitudes participativas. — Comprender la necesaria relación que existe entre la formación ciudadana y los principios básicos de justicia, libertad e igualdad de oportunidades. — Conocer los fundamentos que sustentan el desarrollo de la capacidad de diálogo argumentativo como competencia para el ejercicio de la ciudadanía democrática. — Adoptar actitudes de compromiso con los valores universales expresados en los derechos humanos. — Elaborar criterios didácticos para el diseño, la conducción y la evaluación de situaciones de enseñanza en el área.
Plan el curso de ética y formación ciudadana
CONTENIDOS.
1) Título.
Sumario
Estructura de las unidades
1) Título.
2) Sintetiza el problema planteado Objetivos específicos. A través de los mismos se logra concretar el aprendizaje.
3) Sensibilización. Con esta etapa se pretende motivar a los estudiantes sobre la relevancia del problema.
4) Planteo contextualizado del problema. La idea es partir de la cotidianidad y llegar a la pertinencia filosófica del tema en cuestión.
5) Unidad temática. Presenta una secuencia de autores y textos a través de la Historia de la filosofía.
6) Instrumentos lógico — metodológicos. Se refiere a las estrategias didáctico - pedagógicas que permiten concretar los objetivos.
Unidad 1: Ética
Objetivos específicos para el área de ética
1. Que el alumno desarrolle actitudes de autoestima, tolerancia, sentido solidario, diálogo, búsqueda en común, autonomía personal. 2. Lograr que el aula sea un ámbito de elaboración y discusión en torno a cuestiones éticas, respetando disensos y avanzando en consensos. 3. Propender a la inserción libre y Objetivos específicos para el responsable del alumno en la sociedad, área de Ética. reflexionando a nivel filosófico sobre las cuestiones de organización político- social y cultivando los valores de consenso mínimos tales como: justicia, paz, solidaridad, respeto al medio ambiente y derechos humanos.
Instrumentos lógico - metodológico
Análisis de textos. Indagación a través de debates. Construcción de un Blog. Foro virtual. Contrastación de materiales publicados recientemente sobre temas de interés actual. Visionados con comentarios (Cine foro, documentales). Debates. Discusión de dilemas morales. Estudio de casos. Diagnóstico de situación. Producir breves textos filosóficos. Entrevistas, Role playing. Visitas didácticas. Carteleras. Encuestas.
1. La formación ética — El carácter crítico de la ética. Distinción entre ética y moral. Los núcleos temáticos de la formación ética: la acción humana. Bienes y valores: los enfoques objetivistas y subjetivistas. Modelos absolutos y relativismo. — Los Derechos Humanos. Normas y principios. La diversidad cultural: tolerancia y aprendizaje mutuo. — Las formas de argumentación moral. Modelos históricos. Niveles de argumentación moral. Pluralismo moral y saberes prácticos en los contextos escolares. — La cuestión del sujeto moral: etapas cognitivas del desarrollo moral y las perspectivas sociales. La construcción de la identidad y la autonomía moral El cuidado del otro. La subjetividad moral y su relación con las tradiciones culturales y la identidad social. — Casos de ética aplicada (la interculturalidad, la equidad de género, la bioética, etcétera).
A través del desarrollo de esta unidad se procurará que los estudiantes: • Reconstruyan el concepto de ética y moral. • Construyan sentido, uniendo ideas y experiencias, con el fin de interpretar la realidad. • Conozcan las soluciones, de diferentes pensadores, sobre el tema de los valores. • Se comprometan con la justicia tal como la interpreten desde sus propias matrices axiológicas valores • Conozcan distintos modelos de educación en valores. • Reflexionen sobre diferentes problemas morales
Sensibilización,
Se parte de problemas tales como la actitud del docente frente a los valores. El concepto de la laicidad, las diferentes perspectivas en las sociedades democráticas y abiertas del siglo xxi El problema de la autodeterminación de los pueblos y los Derechos Humanos.
Planteo contextualizado de los problemas
La importancia de educar desde una perspectiva ética, el compromiso con la libertad, la justicia y !a democracia es la clave de cúpula de la unidad. El valor de la educación para la construcción de una sociedad mejor, más vivible para todos. La importancia de los Derechos Humanos como conquista histórica y acuerdos mínimos para una convivencia pacífica. El debate entre comunitaristas y universalistas, es un tópico importante. Este tema se puede relacionar con la crisis de la modernidad y sus posibles salidas: La vuelta a los valores tradicionales, la posmodernidad o la reconstrucción de la modernidad
Unidad 1
La formación ética
El carácter crítico de la ética. Distinción entre ética y moral.
Fuentes de las doctrinas morales.la moral como adjetivo.
La ética, funciony método.
Visión histórica de la educación moral
La moral como sustantivo y la moral como adjetivo.
La ética función y método Visión histórica de la educación moral.
La moral de Aristóteles.
Bibliografía:
Cortina, Adela y Martínez, Emilio: Etica, Ed. AkaI. Madrid. 1998.
Etica a Nicómaco. www.refiexionando en la red.blogspot.com
Los núcleos temáticos de la formación ética: la acción humana. Bienes y valores: Características de los valores:. Los valores como propiedades especiales. Captación de los valores. Polaridad. Jerarquía. Naturaleza. Los enfoques objetivistas y subjetivistas. El enfoque relacional. Modelos absolutos y relativismo. Clasificación de Trilla. La actitud del docente frente a los valores.
Bibliografía: Frondizi, Resieri. ¿Qué son los valores?. FCE, México. Payá, Montserrá www.reflexionando en la red.blogspot.com
Trilla, Jaume, El profesor y los valores controvertidos.
Los Derechos Humanos. Normas y: principios. La diversidad cultural: tolerancia y aprendizaje mutuo. Naturaleza de los DDHH. Necesidad de los mismos. Exigencia de su cumplimiento. Clasificación. Características. Alcance.
Bibliografía:
Pérez Aguirre, Luis y Mosca, Juan José. Derechos Humanos. Pauta para una educación Liberadora.
Materiales cd 1000 promotores en Derechos Humanos.
www.reflexionando en la red.blogspot.com
Las formas de argumentación moral. Modelos históricos. Niveles de argumentación moral. Pluralismo moral y saberes prácticos en los contextos.
Bibliografía: Vaz Ferreira, Carlos: Moral para intelectuales.
La cuestión del sujeto moral: etapas cognitivas del desarrollo moral y las perspectivas sociales, La construcción de la identidad y la autonomía moral El cuidado del otro. La subjetividad moral y su relación con las tradiciones culturales y la identidad social.
Bibliografía: Puig Rovira, El desarrollo de la personalidad moral
Barrera Preliasco, Jorge y otros. Anep. Codicen. Pauta para una educación en valores.
Casos de ética aplicada (la interculturalidad, la equidad de género, la bioética, etcétera).
El tema elegido será equidad de género.
Bibliografía:
Vaz Ferreira, Carlos. Sobre el feminismo.
Artículo de www. reflexionando en la red.bloqsrot.corn
Unidad 2.
La formación ciudadana
_ Ciudadanía democrática y construcción del espacio público_ _ Las concepciones de ciudadanía como pertenencia identificante: pertenencia cultural a una nación, como pertenencia jurídica a un Estado, como lugar de comunicación y participación
Breve historia de la Democracia.
Qué es la Democracia.
Cómo se legitima la Democracia.
. La lógica de la exclusión y la inclusión.
Democracia y participación popular
Lugar que ocupa la educación en cada caso: como condición, como resultado, como mediación.
El sentido de la escuela.
Escuela y socialización.
_ Educación, ciudadanía y cultura democrática. Los valores democráticos como sustento ético de la función educadora.
Relación de la Democracia con la Educación.
Construcción de ciudadanía
_ La ciudadanía como derecho de los individuos. La igualdad como presupuesto de los derechos.
Soberanía popular y
Derechos Humanos
Diversidad e igualdad de oportunidades. Equidad y discriminación positiva.
. Las diversas formas de democracia y los sentidos de la ciudadanía que implican
Relación entre la Democracia y la modernidad.
Cómo se reposiciona la Democracia
ante la crisis de la modernidad.
. Carácter público del espacio ciudadano.
La escuela como espacio de lo público.
Legitimación de la Educación Democrática.
La educación y la crisis del Estado.
La construcción histórica de ciudadanía democrática en la sociedad nacional. La influencia del pensamiento de José Pedro Varela, José Enrique Rodó y Carlos Vaz Ferreira. Pluralismo y sistema escolar.
La ciudadanía como categoría ética y política.
El desarrollo de la personalidad moral de los educandos.
Reflexiones finales.
Modelos históricos. Las tensiones entre bienestar y justicia: las relaciones de la política con otras dimensiones de la sociedad (la economía, la cultura, etc.)
Rawls
Amartya Sen
[1] CARRERA Maestro de Educación Primaria - PLAN 2005
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario